Introduccion.
La familia Orchidaceae constituye uno de los grupos de plantas más diversos, con alrededor de 25 mil especies conocidas a nivel mundial (Chase et al., 2003; Dressler, 2005). Las orquídeas se distribuyen en todos los continentes (excepto la Antártida) pero su mayor diversidad se concentra en las regiones tropicales. México, situado en el límite norte del trópico americano, alberga una notable riqueza de orquídeas y han sido registrados en el país alrededor de 1260 especies y 170 géneros (Hágsater et al., 2005; Soto et al., 2007). Se estima que alrededor del 40% de las orquídeas mexicanas son endémicas.
En méxico nos encontramos con una gran diversidad biológica, sin embargo la mayoría se encuentra en peligro de extinción o bajo un estado vulnerable de conservación, dentro de esta diversidad, encontramos la orquídea Cypripedium Irapeanum.Esta orquídea es endémica de diferentes regiones de México, Guatemala y Honduras localizándose entre los 1400 y 2250 m de altitud. Crece principalmente en los remanentes de los bosques de encino del altiplano, en las laderas de piedra caliza con buen drenaje y en áreas con suelos de arcilla volcánica y aquellos ricos en metales. (Valdés, M et al, 2011). Se pueden encontrar en algunas áreas, en grupos de cientos de individuos.Florecen desde principios de junio hasta finales de julio.
En el libro “Orquids of Guatemala” (Stewart, D. Ames, O. 2012) la describe como: “La planta alcanza un tamaño de 1 a 1,5 m de altura, y es pubescente con las hojas elípticas a lanceoladas y caulinares en un solo tallo. Las vistosas flores amarillas miden 12 cm y se abre desde abajo hacia arriba en un racimo de una a ocho flores. El labio tiene forma de globo. Se propaga tanto por rizomas o por las muchas semillas diminutas que son impulsadas a partir de una cápsula que entra en erupción desde el ovario inferior”.
El principal problema el que se encuentra esta orquídea, es meramente antropogénico; la extracción desmedida de los individuos, la tala de los encinos (los cuales comparten una relación en cuanto a la preparacion del sustrato), y su germinación tan dificil sin un hongo micorrízico. genera , que sus poblaciones se encuentren en disminución.
Asimismo, en este proyecto planteamos establecer un estudio demográfico de las laderas del Popocatepetl y el Iztaccihuatl junto con el muestreo de la orquídea (Cypripedium Irapeanum), para con ello evaluar la información detallada sobre la orquídea biología de la población, la cosecha, el comercio y los conocimientos ecológicos con el fin de proporcionar una serie de recomendaciones para las estrategias de gestión y conservación, con el fin de desarrollar las estimaciones de captura sostenible y en las actividades de conservación
El Popocatépetl (en náhuatl: Popocatepetl, ‘el cerro que humea’‘popoca, humear; tepetl, cerro’) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca, y 53 km de Tlaxcala, 19°01′20″N 98°37′40″O.
Objetivos
Determinar la población de Cypripedium irapeanum y su importancia en estos bosques.
Hipotesis.
Las poblaciones de Cypripedium irapeanum, se encuentran en constante disminución.Gracias a la extracción de esta, para su comercialización. Es por ello, que se realizarán diversos muestreos en transecto para demostrar una disminución en individuos de estos mismos.
Cabe resaltar, el origen de los fondos para realizar en estos muestreos se espera el apoyo tanto de la secretaría de desarrollo y urbanidad, CONABIO y en caso de presentar un buen reporte basandonos en los lineamientos generales para solicitar los subsidios “Rufford Small Grants for Nature Conservation (RSGc): http://www.rufford.org/rsg/
Material
- GPS y banderillas para marcar los individuos encontrados
- Isometro laser para medir a la altura a la que se encuentra
- Bitacora
Metodologia
1- Marcar seis transectos de 400 metros cada uno y a cada lado considerar cinco metros (400mx10m). Que los transectos tengan una distancia mínima de dos kilómetros entre uno y otro.
2- Recorrer todos los transectos en banda y marcar todos los individuos de la especie Cypripedium irapeanum. Los datos a considerar son los siguientes:
- A la distancia a la que se encuentra sobre el transecto
- Altura a la que se encuentra
- Georeferenciado (coordenadas geograficas)
3- con esta información obtener la densidad relativa (número de individuos/m2), frecuencia relativa, un estimado (número de individuos en BCD (ancho total del transecto/ancho BCD)), coeficiente de detección (número en BC/estimado poblacional) y densidad (número de individuos/m2) . Sacar el IVI sumando todos los valores de los individuos encontrados.
4- Hacer un mapa con los valores georeferenciados y marcar en el mismos los transectos.
ROTHACKER, E. P. 2005. Tribe Triphoreae. Pp. 605-616 en: Pridgeon, A. M., P. J. Cribb, M. W. Chase y F. N. Rasmussen (eds.). Genera Orchidacearum vol. 4: Epidendroideae part 1. Oxford University Press, Oxford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario