lunes, 27 de marzo de 2017

Captura por trampeo de Ambystoma mexicanum en la Laguna de Alchichica

Introduccion.
A 109 km al oriente de la ciudad de puebla, se encuentran varias lagunas formadas  en antiguos cráteres volcánicos. La Laguna de Alchichica es la mayor de ellas, con más de dos kilómetros de diámetro. Por presentar un alto contenido de salinidad, se creía que esta laguna estaba conectada con el mar. Las hipótesis más aceptadas infieren que esta laguna era un brazo de mar, millones de años atrás.
Sin embargo, en esta práctica nos enfocamos en el hecho de que, en esta laguna subsiste un ajolote endémico, lo que hace de esta laguna una verdadera joya a resguardar, me refiero a la salamandra de nombre científico: Ambystoma mexicanum.  Una especie que se encuentra en la lista roja de la UICN -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-  pues se encuentra muy amenazada, en peligro de extinción. La laguna además del ajolote endémico también presenta la existencia de una especie de charal endémico, situación que hace doblemente importante la fauna del lugar. Debido a estas dos especies, la laguna de Alchichica tiene una imagen de protección que la ha clasificado como “Zona Protectora Forestal de los terrenos de la Cuenca Hidrográfica de la Laguna de Alchichica”.
En esta práctica, realizamos un muestreo a través de trampas alrededor de toda la laguna, con el fin de capturar salamandras para hacer un muestreo poblacional, y tomar muestras para hacer análisis de adaptación genética.

Material:
  • Dos lanchas inflables con dos remos cada una   - Regla
  • Varios contenedores con tapa                              - Trampas
  • Marcador indeleble                                               - GPS
  • Guantes de látex desechables                             - Toldo y mesa  
  • Jeringas con agujas desechables                        - Cámara

Metodologia:  
1- Se llegó a la laguna de Alchichica aproximadamente a las 9:00 am.
2- De las camionetas se bajó el material necesario para el comienzo de la recolección de las trampas, en total fueron 21 situadas en diferentes puntos una de otra en la periferia de la laguna. Se armaron y se inflaron las lanchas, posteriormente se ponen en el agua y se suben tres personas a cada una. En cada lancha van: varios contenedores para depositar las salamandras capturadas, dos remos, una bitácora, un termómetro y un GPS.
3- Ir a cada trampa en lancha, alzar cada una, en caso de que haya salamandras depositar cada una en un contenedor diferente y marcar el contenedor con el número de trampa. Si falta carnada en la trampa ponerle más o menos lo que se agarra con dos dedos.  
4- Regresar a tierra para sacar revisar las salamandras, se arma el toldo con mesa. Hay que tener en cuenta de que las salamandras deben de estar en un lugar con sombra.
5- Ponerse guantes para manipular a los individuos y revisar si estan marcados o no. En caso de que no estén marcados, preparar el polímero e inyectarselos subcutáneamente según el patrón que le toque. Tomar muestras de tejido para hacer pruebas genéticas.
6- Tomar fotos y llenar el formato que se pide para cada uno.  
7- Al finalizar de manipular a los organismos, subir todo el material a las camionetas e ir a liberarlos a orilla de la laguna en el punto más cercano a la trampa de donde se atrapó cada uno.
8- Subir a las camionetas y regresar a Puebla.   

Resultados:

El dia lunes 29 de Febrero del 2016 se atraparon cinco individuos, fueron cuatro machos, tres jóvenes y un adulto, y una hembra adulta. Ningun individuo marcado por lo que se prepara el polímero, se le inyectó y tomaron pruebas de tejido de cada uno. Por cuestiones de temperatura en el agua de cada contenedor se le cambio dos vece el agua para que no sufran algún transtorno por la alta temperatura del agua.
Al estar tranquila el viento y agua se decidió tomar un vídeo subacuático.

El dia dos de abril se atrapo un individuo hembra y joven únicamente que no estaba marcado por lo que se preparó el polímero y se le inyectó subcutáneamente.

Conclusion.

Por lo observado, capturado y analizado, podemos deducir que la población de salamandras no parece haber un decrecimiento, ya que en las dos fechas de captura, no obtuvimos individuos marcados. Lamentablemente, fueron pocos individuos en comparación a lo esperado, y lo capturado en otros meses. Se cree, que la variabilidad de los individuos capturados se debe al tipo de clima que se presentaron en las dos fechas en las que hicimos el muestreo. Aún queda esperar los resultados de los estudios de variabilidad genética, procedentes de Nuevo Leon, ya que al encontrarse en una microambiente como una laguna, no esperamos que exista mucha combinación de genes, y es necesario obtener esta clase de datos, para saber cómo enfrentarnos a este tipo de problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario