lunes, 27 de noviembre de 2017

Virus de la Rabia (Rabies lyssavirus)

Antecedentes:
El virus de la rabia fue descubierto por Louis Pasteur en el siglo XIX, dándose cuenta que dicho virus era la causa de la enfermedad de la rabia, de esta manera diseño una vacuna que probo en un niño mordido por un perro rabioso pero desde la historia antigua se sabia que el virus podría ser pasado conectado vía una mordedura animal. La Rabia es mencionada en varios trabajos antiguos de la literatura, tales como el papel por Aristóteles (300BC) (Smith Y., BPharm, 2015).
Uno de los síntomas mas comunes para saber que algún mamífero tiene rabia es la salivación excesiva, la única manera de detectar a algún animal con dicha enfermedad o virus en el pasado, aunque hoy en día ya se sabe algo mas sobre el comportamiento de un animal rabioso entre los que caben mencionar que dicho organismo infectado busca lugares oscuros, escapa y se esconde, presenta ojos rojos presentan hidrofobia y muerden a cualquier animal incluyendo el humano (Coronel, J., 2017). De hecho, fue de esta manera como se descubrió dicho virus en perros, mucho tiempo después de su descubrimiento, se clasificó taxonómicamente como Rabies lyssavirus, mencionando a continuación su taxonomía completa:
Orden: Mononegavirales
Familia: Rhabdoviridae
Genero: Lyssavirus
Especie: Rabies lyssavirus


La nomenclatura actual reconoce a todos los miembros del género Lyssavirus como virus de la rabia, ya que todos producen en los mamíferos una encefalomielitis aguda, aunque no todas las cepas afectan o se hospedan en humanos pero si en mamiferos. 

El virus tiene las dimensiones de 180 nm de longitud por 75 nm de diámetro con forma de bala, presenta una bicapa lipídica que lo protege de las adversidades y lo hace mas resistente a los anticuerpos (su composición es similar a la membrana neuronal del Homo sapiens), en la bicapa tienen una proteína denominada “G” que da hacia el exterior y en el interior de esta presentan la proteína M”, la neurocápcide formada por  las proteínas  N, P y L y el material genético presente en el estado de ARN de cadena sencilla con polaridad negativa.

 
Virus de la rabia mostrando la clásica forma de bala, su interior y exterior.  


Virus de la rabia visto bajo un microscopio, su forma de bala lo hace inconfundible, siempre contemplando los síntomas y signos vitales.(Yucatán informa, 2017)

La información genética del virus esta contenida en 11,932 nucleótidos llendo en sentido 3’ a 5’.

Este virus infecta células del sistema nervioso central o neuronas lo que explica la variación de comportamiento del huésped o persona infectada,. El virus penetra por endocitosis de una vacuola. La reacción de fusión de membranas favorece la inyección de la nucleocápside al citoplasma, depende de un cambio a pH ácido dentro de la vacuola fagocítica. La replicación de dicho virus sucede únicamente en los ribosomas donde están presentes los ribosomas de la neurona, inmediatamente penetra se lleva a cabo la transcripción y simultáneamente la traducción, cabe mencionar que el virus cuenta con su propia transcriptasa y replicasa (proteína L, RNA polimerasa dependiente de RNA) exigiéndole a la célula la maquinaria de traducción de proteínas y la de síntesis de nucleótidos, aminoácidos y lípidos.
Una vez que se lleva a cabo la traducción inicia el ensamblaje del los nuevos virus por reconocimiento mutuo de secuencias de aminoácidos en proteínas especiales que sirven de reconocimiento del virus de la célula entre otras funciones mas (proteínas G, M y L) sucediendo todo esto en la membrana de la neurona.

La principal vía de infección hacia el humano es por medio de saliva de animales (únicamente por algunos mamiferos) infectados, aunque hay otras formas mas como el contagio por heridas, contacto con mucosas  

La rapidez con la que salen a la luz los síntomas y signos depende de: 1) la cepa del virus que infecto,  2)la concentración de receptores para el virus en las células nerviosas del músculo esquelético, 3) la magnitud del inóculo, 4) la inervación nerviosa en el sitio de entrada y 5) la proximidad de la lesión al Sistema Nervioso Central. Un dato sumamente importante de mencionar es, que una vez que el virus alcanza el sistema nervioso central (SNC ) la infección adquiere el carácter de irreversible, conduciendo invariablemente a la muerte al individuo. La infección y multiplicación del virus en el encéfalo inicia en el sistema límbico y luego se extiende al resto del cerebro, particularmente a la protuberancia, el mesencéfalo y el tálamo, produciendo edema, congestión vascular, infiltración discreta de linfocitos e hiperemia de las leptomeninges vecinas. Las lesiones por histopatología se observan en forma de focos distribuidos irregularmente en la sustancia gris, la circunvolución del hipocampo es la parte más afectada. Después de que el virus ha completado su invasión al cerebro comienza una etapa de dispersión denominada diseminación centrifuga, en la cual el virus regresa a los órganos del individuo con alta inervación nerviosa. (Velasco, A. 29 octubre 2015)

La salivación excesiva de los animales infectados se debe a que el virus ha llegado a las gandulas salivales, que por una serie de procesos empiezan la eliminación del virus por medio de la saliva.

El virus puede ser detectado en etapas tempranas y algunas veces aislado de células nerviosas de la retina, córnea, piel, páncreas, miocardio, glándulas salivales y del folículo piloso. El intestino, la vesícula y el riñón son invadidos un poco mas tarde durante el curso clínico de la enfermedad. Cuando la lesión ocurre en la cara, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es del 60%, pero se reduce del 15 a 40 % cuando es en las manos ó brazos, y sólo es de 3 a 10 %, si es en las piernas. Esto está en función de la cercanía de la lesión con el SNC y del tamaño del inóculo (Velasco, A. 29 octubre 2015).

Patología:
Hay dos tipos de rabia principalmente, una es la forma paralitica, que mata al animal en menor tiempo, y la forma furiosa, en la cual el animal tiene mas tiempo de vida debido a que tiene mas libertad de movimiento. En ambos tipos los síntomas son los siguientes:  fiebre, rigidez de la nuca, parestesias, fasciculación muscular, convulsiones generalizadas y focalizadas, hiperventilación e hipersalivación. También se produce hidrofobia aunque esta depende de la la posición geográfica debido a razones desconocidas, La hidrofobia es producto de un reflejo exagerado para proteger el tracto respiratorio, más que como el producto de espasmos de la faringe y laringe como se pensaba anteriormente. El reflejo dura unos segundos y causa espasmos en el diafragma y en los músculos accesorios de la inhalación, lo que produce un shock y por lo tanto miedo al agua (Velasco, A. 29 octubre 2015).

En esta fase la enfermedad evoluciona en horas hasta manifestarse los signos de afección del sistema nervioso que incluyen hiperactividad, desorientación, delirio, alucinaciones, convulsiones y rigidez en la nuca y progresan hasta que se presenta parálisis irregular de los músculos respiratorios lo que conduce al estado de coma que puede durar horas o días. Durante el período de transición entre la fase neurológica y el coma se presentan lapsos de lucidez y locura, respiración rápida e irregular, y posteriormente una parálisis generalizada particularmente en las zonas inervadas por los nervios craneales y en el músculo cardíaco, se paralizan los músculos respiratorios y sobreviene la muerte (Velasco, A. 29 octubre 2015). Por estas razones es que dicha enfermedad no tiene cura en estados avanzados, solamente se tratan en etapas tempranas de la enfermedad. Estas son las principales razones por la que dicho virus ha sido tan temido a lo largo de la historia.


Diagnóstico:
Se puede hacer diagnósticos postmortem o antemortem, pero en estas circunstancias nos enfocaremos únicamente en el diagnostico antemortem.
En las muestras antemortem se mandan muestras o biopsias de cuero cabelludo (BCC), impronta de córnea, saliva, suero y líquido cefalorraquídeo (LCR), esto para aumentar la precisión y éxito del diagnostico, para mejores resultados es mejor realizar dicho diagnostico entre los 7 – 14 días iniciados los primeros síntomas y signos.
La técnica clásica que se ha utilizado por varios años para detectar el virus es la inmunofluorecencia directa, que en si es la detección de proteínas virales en improntas de hipocampo, cerebelo o médula por medio de anticuerpos específicos contra las proteínas virales unidos a fluoresceína. Las células o neuronas infectadas muestran cuerpos negros los cuales son patognomónicos, es decir que se presentan únicamente con una enfermedad en particular; por lo que si se detectan se sabe inmediatamente que es dicha enfermedad.

La imagen muestra los cuerpos negros presentes en una neurona de un paciente detectado con rabia.
Los cuerpos negros son los que se señalan con la flecha de color verde viendo varios de ellos juntos sin cierta forma en particular. https://www.google.com.mx/searchq=cuerpos+negros+en+la+rabia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi53NKp45HWAhVR-2MKHWloDJUQ_AUICigB&biw=1338&bih=746#imgrc=1LvR9JPPpswxTM:    

Esta técnica es la que mas se usa por el alto éxito y eficiencia que tiene, rapidez, facilidad de realizar y costo, lo que la hace mas accesible y eficiente en casos de emergencia. 
Existen otros métodos como la técnica de determinación en suero o LCR,  de anticuerpos por medio de  ELISA o por la técnica de inhibición de focos fluorescentes en cultivo celular, RT-PCR en muestras putrefactas y la inoculación del virus en cerebro de ratones lactantes o en cultivos celulares, estas ultimas se pueden aplicar en LCR, BCC y en muestras de SNC dudosas (Velasco, A. 29 octubre 2015). No se utilizan tanto como la anterior debido a que es mas tardado, lo que le da tiempo a la enfermedad de avanzar y costo.

  Epidemiología:
A continuación se muestran los principales reservorios animales del virus y la ubicación geográfica del mismo junto con la variante génica: 
Figura #1 Velasco, A.. (29 octubre 2015). INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO RABIA. 2015, de UNAM Sitio web: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/rabia.html

A diferencia de muchos virus el de la rabia afecta mas a países en vías de desarrollo que países ya desarrollados ya que controlan de manera efectiva a los animales portadores de dicho virus en las ciudades, como perros y gatos principalmente, incluso dentro de los países en vías de desarrollo cambia las zonas donde el virus tiene mas incidencia, las zonas donde mas casos se encuentran son en los pueblos y barrios pobres del país donde abundan mas los perros y gatos callejeros a diferencia de las zonas donde vive la gente con más dinero.

Según Yolanda Smith y BPharm se estima que a nivel mundial mueren alrededor de 55,000 personas al año por causa de dicha enfermedad, del 100% de las muertes el 95% pertenece al continente africano y asiático, en el segundo dominando la India, Vietnam y Tailandia.
Con respecto a Europa y América la rabia a disminuido notablemente debido a la implementación de servicios y medidas sanitarias. Incluso en dichos continentes se han desarrollado vacunas para animales portadores de tal virus para disminuir su propagación.
En Australia y la Antártida es prácticamente inexistente, de hecho en la Antártida no se han sabido de casos de rabia donde se propague dicho virus o mordeduras de animales salvajes que lo propaguen, de lo contrario en Australia el Palo Australiano Lyssavirus (ABLA) fue descubierto en 1996 que causa síntomas y causas parecidas al virus de la rabia por lo que se le considera como rabia  (Smith Y., BPharm, 2015).


Tratamientos
Debido a la agresividad de dicho virus no hay tratamiento una vez que se llega al daño al SNC o manifestaciones neurológicas, el único remedio hasta ahora esperar la muerte del hospedero.
El tratamiento se lleva a cabo siempre y cuando los daños no lleguen al SNC el cual consiste  en  VERO humana y la administración de gammaglobulina antirrábica humana una vez que se sospeche que puede estar infectado, siempre y cuando los daños no lleguen al SNC, una de las sospechas puede ser la mordida o herida causada por algún animal callejero como los perros o salves que se conozcan que puedan portar el virus. Una manera de confirmar la infección es llevando el animal que causo la herida al laboratorio para afirmar o rechazar que es portador del virus de la rabia.
Con base  enlo anterior se podría decir que solo se tiene tratamiento en faces muy tempranas y probablemente medias de la enfermedad, siendo inexistente el tratamiento en etapas avanzadas de la misma.

Bibliografía:

Internet:
-          Velasco, A.. (29 octubre 2015). INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO RABIA. 2015, de UNAM Sitio web: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/rabia.html
-          Smith Y., BPharm. (28/abril/2015). Historia de la Rabia. 2015, de News-Medical.net Sitio web: https://www.news-medical.net/health/Rabies-History-(Spanish).aspx
-          Resino S.. (2012 ). Virus de la Rabia. 05/08/2012 , de Epidemiologia Molecular Sitio web: http://epidemiologiamolecular.com/virus-rabia/
-          Smith Y., BPharm. (2015). Epidemiología de la Rabia. Apr 28, 2015, de News-Medical.net Sitio web: https://www.news-medical.net/health/Rabies-Epidemiology-(Spanish).aspx

Periódicos por internet:
-          Coronel, J.. (2016, Oct. 9). Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre la rabia. Periódico Acción , p. 1
-          Yucatan informa. (2017). El virus de la rabia podría ser la cura del cáncer. Yucatan informa , p. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario