Curtis Johnson, asesor en sistemas educativos, da una
conferencia y una entrevista con Eduardo Puncet sobre la educación en el 2010,
en las cuales señala los siguientes puntos sobre la innovación disruptiva
ligada a la educación. Los programas hoy en día nos inhiben la creatividad por
los planes o metas a las que se pretenden llegar, en las escuelas los alumnos aprende
al mismo tiempo, lugar, forma, ritmo y con un adulto diciéndonos los datos de
importancia, esto no considera la características personales de cada alumno
como puede ser el estilo de aprendizaje, la rapidez de adquisición del
conocimiento, etc. , pero he aquí un pregunta ¿ Es mejor llegar a las metas
propuestas de este modo o dejar a la creatividad fluir con otro método ? La
respuesta es dejar fluir la creatividad y uno de esos métodos es la
personalización radical, con el cual va de la mano la tecnología disruptiva la
cual va mejorando día a día, con la tecnología es mejor enseñarle a los alumnos
como pueden obtener el conocimiento ya que se puede obtener al instante con el
internet, enseñarlos en que fuentes pueden confiar y en cuales no. Es como un
niño de diez años que no sabe si la información adquirida es de calidad o no,
si la fuente es confiable pero ya la puede obtener por internet ya sea en forma
escrita o en video. Esta forma de conocimiento se llama el “Aprendizaje
electrónico”, el cual usa la tecnología disruptiva con la cual cada alumno
aprende a su modo.
La falta de caracterización esta en los métodos de
enseñanza, en la cual los alumnos no tienen el carácter personal para aprender
Los sistemas de hoy en día se diferencian en que quieren
personificar la manera de enseñar lo cual no es muy viable económicamente, es
como si alguien quisiera una versión personalizada de Windows, pc, auto, etc.
personalizado seria carísimo en cuestión de dinero. ¿ Pero se podrá hacer? Claro que si con la
tecnología disruptiva, no como herramienta si no como una base, cada quien
tiene su manera personal de aprender y explorar el conocimiento, y en algunos
casos es mas barato que el modelo tradicional. En una escuela de verdad cada
alumno esta tomando un role, los mayores ayudando a los pequeños, el maestro(s)
respondiendo dudas y motivando a los chicos, cada quien explorando el
conocimiento de una manera personal y diferente, si es necesario trabajar en
equipo así se hace, aunque de primera instancia parece que nada sucede, a esto
es a lo que se le llama educación.
La futuras generaciones deberán saber como obtener lo que necesitan
y otras habilidades que hoy en día no se tienen.
Otros problemas hoy en día con la educación es que muchos
alumnos abandonan la escuela y que otros se aburren en clase ya que no se
sienten motivados, por lo que no aprenden lo necesario para ser exitosos en
todos los ámbitos la vida.
Hay dos opciones oponernos y no innovar en nuevos sistemas o
reconocerlo e innovar en nuevos sistemas para no perder a tanta gente que
tienen mucho potencia en diferentes área, pero nada se puede dar el lujo de
perder a tantos estudiantes, ni una escuela pero mucho menos una nación.
El temor de perder lo que amas se transforma en un extraño.
Bibliografía:
- Video de la conferencia de Curtis Johnson sobre la
innovación distrruptiva como base en la educación.
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