martes, 25 de marzo de 2014

Creatividad, una Herramienta Poderosa

Algo que afecta también a la creatividad es la intolerancia a diferentes maneras de pensar. Según Gabriel Zaid La tolerancia  parece indiferencia o negación de valor o abdicación. En una comunidad donde todos comparten los mismos valores, si es que hay alguien con otra manera o se cuestiona la forma de pensar es rechazado o intolerado por los demás con gran frecuencia, lo cual inhibe a que muchos por miedo a ser rechazados desaten su creatividad en ciertos temas.

La tolerancia y libertad de creencia o pensamiento no es la negación o indiferencia de  algunos valores de cierta creencia o manera de pensar, si no es la mescla de muchos valores de muchas comunidades, religiones, culturas, entre otras.
Si realmente somos libres y tolerantes podríamos poder hablar sobre cualquier tema con toda libertad sin ser rechazados por la sociedad donde vives o mundial, lo cual no ha pasad desde la ilustración.
La libertad es un factor fundamental para poder innovar y poder ser creativos en todos los ámbitos.  
Esto conlleva a que nosotros mismo estamos prohibiendo muchas cosas tanto en nosotros mismos como hacia los demás organismos, pero he ahí una pregunta ¿ Con que valores prohibir que? No tenemos derecho ni mucho menos justificación a controlar la tierra en la cual viven otros organismos. Y ¿por qué nosotros somos los que la pretendemos controlar? Solo por la falta de conciencia e los demás organismos, lo que nos diferencia de ello, nos creemos capaces de controlarla pero no es así, hay que dejar que la madre naturaleza rija a la tierra con su propias reglas.

Unos elementos que  entorpecen la creatividad (Schnarch, 2001) estudiados en diferentes ambientes empresariales son:
·      Miedo al equívoco (temor al ridículo).
·      Miedo al cambio (a lo desconocido).
·      Querer mantener una imagen y no arriesgarse a perderla.
·      Presión de tiempo para obtener resultados.
·      Falta de estímulo para aplicar la creatividad.
·      Tendencia a la rutina.
·      Pereza, falta de energía (quizá producto de la falta de estímulo o de la rutina).
·      Experiencia (seguir con lo que antes ha funcionado, aunque no se haga más; ir “a lo seguro”).
·      Cultura y educación. Crecer en un ambiente que no fomente ni aprecie la creatividad.
·      Apego a los convencionalismos (paradigmas establecidos).


Según Saúl López Noriega la libertad de expresión, pensamiento e imprenta están atadas por un hilo: evitar la perniciosa fusión entre verdad y poder. Algunas organizaciones o gobiernos con utilizan el poder que tienen para reprimir ciertas ideas, por lo general criticas en contra, lo cual no es bueno para nadie. Si se critica es mejor escuchar la critica y ver porque lo dicen y tratar de mejorar en ese aspecto.
 Los medios de comunicación tanto para reprimir ciertas ideas como para la libertad de expresión, en donde son indispensables para el liberalismo.
La solución a este conflicto no es sencilla. Normalmente empieza en la familia, viendo si es un acertijo, y si lo es cual es la manera de enfrentarlo. La peor forma de abordar los problemas en general es con respuesta de que es un problemita y que se resolverá con lo que sea.
Como decía Octavio Paz “ La critica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta, la imaginación curada de fantasía y decidida a afrontar la realidad del mundo. La critica nos dice que debemos aprender  a disolver los ídolos: aprender a disolverlos dentro de nosotros mismos” 

Según según Rafael Alcaráz Rodríguez, escritor del "Libro Emprendedor de Éxito" publicado en el 2012, La creatividad no es algo genético que se hereda, lo cual nos permite aumentarla de modo que el emprendedor se debe capacitar para innovar y generar ideas que le permitan encontrar opciones para realizar los proyectos con éxito, para ello se necesita lo siguiente:

1-    Agarrar las ideas que surgen espontáneamente, ya que la mayoría salen así, pero no de ultimo momento cuando las posibilidades y necesidades se están por agotar.
2-    De todas las ideas, descartar las mas inconsistentes. Aunque hay que saber que entre mas cantidad de ideas es mas probable de que surja una o mas ideas que sean mas favorable para darle solución a dicho problema.
3-    No vasta  con tener la idea, hay que tener un plan para desarrollarla. Las ideas que no se desarrollaron no se tienen que descartar ya que en un futuro pueden servir para el mejoramiento del organismo, sistema, problema, etc. que se pretende mejorar o resolver. Por ejemplo las empresas tienen que estar mejorando constantemente por lo que en un futuro se pueden hacer una fusión de varias ideas o llevar a cavo una por si sola que no se pudo desarrollar en el pasado por el contesto en el que estaba.

Una de las maneras en que podemos desarrollar mejor nuestra creatividad en la solución de problemas, ya sean cotidianos o no, es de la siguiente manera:

1.     Determinar el problema.
2.     Buscar opciones alternas de solución.
3.     Evaluar las diferentes opciones.
4.     Elegir la mejor opción.
5.     Aplicar la solución elegida.

Como bien dice Rafael Alcaráz Rodríguez en su libro “ El emprendedor de Éxito” , citando a (Lumsdaine, 1990; De Bono, 991; Amestoy, 993; Rodríguez, 1989 y otros), existen varias maneras de desarrollar o mejorar la creatividad de la siguiente manera:

1-    Uso de analogías, que consiste en buscar parecido a una cosa con otra.
2-    Usar los seis sombreros para pensar de Edward de Bono, que consisten en un método de solución de problemas en el que, según el sombrero en turno, se toma una postura diferente para visualizar y evaluar el caso, lo cual genera diversas solucione posibles.
3-    Dibujar e inventar historias a partir de una palabra, un conjunto de ellas o un contexto dado.
4-    Realizar una lluvia de ideas acerca de un tema particular.
5-    Llevar a cabo ejercicios de flexibilidad y fluidez. Por ejemplo, relacionar palabras o enumerar lo más rápido posible todas las que inicien con la letra eme o generar otras a partir de un vocablo dado o de las características particulares de un objeto.

Aunque haya algunos factores que no permitan desarrollarla lo mejor posible se puede hacer si es que uno tiene las ganas y valor para hacerlo. Estas según Rafael Alcaráz Rodríguez, escritor del "Libro Emprendedor de Éxito" publicado en el 2012, son algunas maneras que pueden ayudar a mejorar o desarrollar lo mejor posible la creatividad que cada quien lleva dentro, la cual puede ser de varios tipos:


1.     Arriesgarse, sin temer al ridículo o fracaso.
2.     Buscar siempre la excelencia en lo que se hace.
3.     Encontrar soluciones diferentes a un mismo problema.
4.     Tener la costumbre de buscar información cuando haga falta.
5.     No descartar ideas sin haberlas analizado con detenimiento.
6.     No criticar las ideas de los demás.
7.     Cuando se falle en una primera ocasión, volver a intentarlo.
8.     No esperar a que los demás actúen.
9.     Interesarse por diversos temas, aunque estén fuera de nuestra especialidad.
10.  Rodearse de personas optimistas y creativas.
11.  Permitirse soñar. Los minutos previos a la hora de dormir son un buen momento para explorar posibilidades.
12.  Dejar de depender de la estructura extrema, en especial cuando se buscan opciones de solución a problemas determinados.
13.  Divertirse lo más que pueda durante el proceso, así dará libertad al pensamiento.
14.  Mantener una elevada autoestima.
15.  Utilizar rutinas diferentes; romper paradigmas.


Con esto podemos ver que hasta para desarrollar la creatividad necesitamos de la misma.

"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país"


John F. Kennedy

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario